Esquema del Capítulo VI de Juan Belda
La teología escolástica (III) Bala escolástica
(siglos XIV-XV). Modelo escolástico decadente. La crisis de la teología
escolástica medieval.
1. Panorama general: una crisis eclesiástica
generalizada.
- El problema general fue a lo largo de la baja
Edad Media. la reforma eclesiástica fue anterior a la reforma protestante. La
causa principal de esta decadencia eran las nuevas corrientes ideológicas
nominalistas.
2. La decadencia de la Teología. Manifestaciones
y causas.
a) En primer lugar el abuso de la dialéctica en
la Teología. El equilibrio se fue rompiendo, dando lugar a un predominio de la
lógica. Por otro lado, la Teología se va separando de lass verdades fuentes de
argumentación: la Sagrada Escritura, los Santos Padres, los Concilios, entre
otros. El resultado es el debilitamiento científico de la Teología.
b) Decadencia de la temática teológica.
c) Decadencia: la lucha entre escuelas
teológicas.
d) La oscuridad y aridez de estilo literario.
e) Ausencia de figuras teológicas destacadas.
3. El nominalismo. La crisis de las relaciones
Fe-Razón.
- El nominalismo de Guillermo de Ockam (1285-1349),
es más filosófica que teológica: consecuencia, negar la capacidad metafísica de
la razón humana. Fideísmo: la Revelación y la Fe no pueden ser entendidas por
la razón humana. Defiende que no hay diferencia entre lo natural y lo
sobrenatural.
- Gerson: critica vivamente el lastre sofistica
de la teología de su tiempo, y se desprecie las Sagradas Escrituras.
- El segundo autor nominalista Gabriel Biel
(1410-1495). Defendio la autoridad papal (Pío II).
4. El conciliarismo. La crisis de la autoridad
eclesiástica: se entiende aquella postura teológica que afirma la superioridad
del concilio universal sobre el Papa. El Papa puede errar, la Iglesia no. El
concilio general representa a la Iglesia y está por encima de todos los
miembros de la jerarquía incluido el Papa.
5. Autores principales:teólogos conciliares más
influyentes en esta época. Nicolas Tudeschi (1386-1445) mayor canonista de la
época. En las cosas de derecho positivo el Papa es superior al concilio, pero
en materia de fe, el concilio es superior al Papa.
- Teólogos papalistas
destacados y que mayor aportación hizo a la doctrina, Cardenal Juan de
Torquemada (1388-1468), dominico, encabezó el movimiento de reformaeclesiástica
en España. Obra magna: la Summa de Ecclesia,
concilio de Trento, referencia, defensores del papado.
- Nicolás de Cusa (1401-1464), 1433 fue el
concilio de Basilio, defendió su legitimidad. Obra fundamental: De Concordantia
Catholica: noción de Iglesia y el modeloideal de un orden cristiano universal.
Reformador eclesiástico, defensor del ecumenismo, la reforma de la Iglesia,
pensamiento eclesiológico.
6. La disputa teológica en torno al conciabulo
de Pisa (1511) Tomás de Vio (Cayetano) y Jacobo Almain-
- El Papa Julio II. Luis XII rey, sobre el
concilio antipapal: el Papa tiene que obedecer al rey, Cayetano defiende el
primado del Papas. Doctrina eclesiológica.
Francisco D. Pérez P.
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