Francisco David Pérez Pérez
Línea de
tiempo del período contemporáneo
LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XX (I) l
I. LA TEOLOGÍA CATÓLICA EN EL INICIO DEL SIGLO
Autor
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Año/siglo
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Pensamiento,
Obra.
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Pío IX
Concilio Vaticano I
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1870
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Hacer frente a las necesidades doctrinales y
pastorales. Dos grandes constituciones aprobadas —la Dei Filius y la Pastor aeternus—
abordan dos cuestiones básicas, con el deseo de ir al centro de los problemas
debatidos a lo largo de toda la centuria que precede.
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Maurice Blondel
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(1861-1949)
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El pensamiento blondeliano. la más importante
de sus obras: L 'action, objeto de una tesis doctoral presentada en la
Sorbona en 1893 y publicada ese mismo año. En ella Blondel aspira a
enfrentarse con los planteamientos racionalistas y positivistas, imperantes
en gran parte de los ambientes intelectuales franceses y europeos del momento.
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Alfred
Loisy
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(1857-1940)
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De un libro breve, pero muy expresivo:
L'Évan: gile et l 'Eglise. reducción del Evangelio a una doctrina moral —lo que
implica, a modo de conclusión, considerar que la aparición y desarrollo de la
Iglesia constituye, en realidad, un proceso marginal e incluso heterogéneo en
relación al Evangelio—Loisy afirmaba la continuidad entre la Iglesia y el
Evangelio, pero, adhiriéndose a la escuela escatológica, sostenía que Jesús,
que consideraba inminente el fin del mundo, no pensó en fundar comunidad organizada
alguna; la Iglesia fluye no obstante del Evangelio en cuanto prolongación
necesaria de la predicación de Jesús al dilatarse el acontecer de la parusía.
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George Tyrrell
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(1861-1909)
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Defendía una interpretación simbolista de los
dogmas y se propugnaba un misticismo religioso presentado como contrapuesto a
la exterioridad eclesial. La encíclica Pascendi, promulgada por Pío X dos
meses después del decreto recién mencionado, concretamente, el 8 de
septiembre de 1907. La Pascendi describe el pensamiento de los modernistas o
modernismo.
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De cara al conjunto del
siglo xx: fermentos
De renovación teológica
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SIGLO XX
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los estudios bíblicos, los estudios
patrísticos, el desarrollo del pensamiento filosófico de inspiración cristiana,
la renovación litúrgica, el resurgir de los estudios místicos, la nueva
conciencia eclesiológica, los movimientos, realidades e instituciones que
condujeron a una reafirmación de la vocación sacerdotal primero y laical
después, el movimiento ecuménico. Desde una perspectiva institucional, un
hecho debe ser destacado: la promulgación por Pío XI, el 24 de mayo de 1931,
de la constitución Deus scientiarum Dominus sobre las facultades de estudios eclesiásticos,
con particular atención a las Facultades de Teología.
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El proceso de recuperación
de la tradición
Tomista y sus diversas
interpretaciones
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1914
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El movimiento tomista alcanzó, a lo largo de
la primera mitad del siglo XX, una particular intensidad, de la promulgación
de la Aeterni Patris, predominó la orientación filosófica sobre la teológica.
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Santiago Ramírez
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(1891-1967)
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Espíritu y por metodología, el más cercano a
los comentaristas clásicos.
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Antonin-Gilbert
Sertillanges
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(1863-1948)
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Fidelidad a la doctrina tomista, acompañado
por una decidida preocupación por confrontarla con las corrientes más significativas
del pensamiento contemporáneo.
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Jacques Maritain
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(18821973
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Representa, en efecto, un tomismo fuertemente
anclado en los principios metafíisicos, gnoseológicos y antropológicos de
Tomás de Aquino.
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Etienne Gilson
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(1884-1978)
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Gilson puso de manifiesto la necesidad de
estudiar directamente a Tomás de Aquino, El resultado de ese esfuerzo fue la
reafirmación de la primacía del acto de ser (actus essendi).
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Désiré Joseph
Mercier
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(1851-1926)
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Mercier se enfrentó decididamente con Kant,
pero, al mismo tiempo, consideró que resultaba imprescindible plantearse el
problema crítico, a fin de fundamentar la capacidad de la inteligencia humana
para abrirse al ser; aspiró, en consecuencia, a estructurar una criteriología
filosófica o, en otros términos, un realismo críticamente fundado, como
introducción o paso previo al resto del proceder de la inteligencia.
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Joseph
Maréchal
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(1878-1944)
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Obra sobre El punto de partida de la
metafísica plantea y desarrolla un intento de lectura de la doctrina gnoseológica
de Santo Tomás en clave kantiana.
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Juan González Anntero
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(1860-1928)
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Aspiró a renovar a la vez la eclesiología y
los estudios místicos, considerando la vida de la Iglesia desde la
perspectiva del desarrollo de la santidad, como testifica su obra más
importante: Desenvolvimiento y vitalidad de la Iglesia, cuyos cuatro tomos
fueron publicados entre 1908 y 1911.
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Louis Billot
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(1846-1931)
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Profesor de dogmática en la Gregoriana, de
orientación más especulativa.
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Reginald Garrigou-Lagrange
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(1877-1964)
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Orientó su producción en tres direcciones. Gnoseología,
comentario —con una fuerte influencia de Cayetano y Juan de Santo Tomás y
hacia la Teología espiritual.
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Ambrose Gardeil
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(1859-1931)
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Buen conocedor de la tradición escolástica,
con la que se vincula; estuvo hondamente preocupado por los planteamientos de
metodología teológica, a fin de promover una Teología a la vez especulativa y
en conexión vital con el dato revelado, y por tanto con los estudios bíblicos
e históricos.
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Marie-Dominique Chenu
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(1895-1990
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La Teología —afirma Chenu— debe ser solidaria
con el propio tiempo, y, en consecuencia, no puede reducirse a conceptos y
fórmulas fijas, ni siquiera aunque se trate de conceptos y fórmulas acuñadas
por una personalidad de la envergadura intelectual del Aquinate.
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Yves-Marie Congar
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(1904-...)
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sintió hondamente la preocupación por el
ecumenismo y, en consecuencia, por los temas eclesiológicos, orientación que
se acentuó posteriormente como consecuencia del contacto con la obra de
Mohler y del influjo que sobre él ejerció la relación con algunas
experiencias pastorales, particularmente los movimientos de Acción Católica.
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Lyon-Fourviére
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Hace referencia en realidad a dos centros
diversos: el Instituto Católico de Lyon y el estudio teológico del noviciado
de la Compañía de Jesús situado en la cercana colina de Fourviére.
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Henri de Lubac
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(1896-1991)
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Aspiró desde el principio a promover una
teología que fuera capaz de ir al núcleo, a la vez e inseparablemente, de la
fe cristiana y del misterio del hombre.
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Jean Daniélou
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(1905-1974)
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Importantes obras sobre la teología y la
espiritualidad de los primeros siglos cristianos, así como —contando con la
colaboración, entre otros, de De Lubac— un impulso decisivo a una de las
iniciativas más importantes en orden a la promoción del estudio de los
Padres, vistos precisamente como fuente de renovación teológica: la colección
Sources chrétiennes.
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Charles Journet
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(1891-1975)
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Las aportaciones más importantes hacen
referencia a la eclesiología.
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Gustave Thíls
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(1909-....)
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Cuya Teología de las realidades terrenas
marcó una época e introdujo una expresión que ha perdurado en el lenguaje
teológico.
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Karl Adam
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(1876-1966)
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cuyo Das Wesen des Katholizismus (La esencia
del catolicismo), de 1924, al poner de manifiesto que la fe católica tiene su
centro no enuna idea, sino en la realidad de Cristo vivo y presente en la
Iglesia, contribuyó poderosamente a relanzar una teología con fuertes acentos
existenciales.
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Erich Przywara
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(1889-1972)
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Uno de los autores más influyentes en el
período de entreguerras, que en su monumental obra sobre la analogía entis
subrayó con fuerza la realidad de la inmanencia y trascendencia de Dios tal y
como se nos revela en el cristianismo.
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Romano Guardini
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(1885-1968)
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El pensamiento guardiniano se estructura a
partir del concepto de oposición polar o polaridad: la existencia de los
seres vivos, y particularmente la del ser humano, está dominada por la
tensión entre polos opuestos, de tal manera que la unidad no se alcanza de
forma monista, sino integradora.
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Odo Casel
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(1886-1948)
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cuya «teología de los misterios», según la
cual en los ritos sacramentales se hace presente no sólo Cristo resucitado,'
sino los actos histórico-concretos que Jesús realizó durante su vida terrena,
suscitó un amplio debate
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Joseph A. Jungmann
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(1889-1975)
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la propuesta de dar vida a dos teologías: de
una parte, la teología científica, de orientación metafísico-sistemática,
centrada en el misterio de Dios en sí mismo; de otra, la teología de la
predicación, de carácter histórico-psicológico, estructurada en torno a la
figura de Cristo y su obra de salvación.
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Michael
Schmaus
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(1897-1993)
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Elabora un manual —su Katholische Dogmatik—
en el que procura integrar —con notable acierto, teniendo en cuenta el salto
que representa respecto a manuales anteriores— los aspectos
científico-especulativos con los ascético-espirituales y culturales.
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Karl Rahner
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(1904-1984)
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Rahner empleó: «giro antropológico»
(anthropologische Wende). Al hombre, ser espiritual consciente de sí, nada
puede serle anunciado o comunicado como procediendo pura y simplemente desde
fuera de él. Rahner acepta, en suma, con Kant y con Hegel, que al espíritu no
puede advenirle nada, absolutamente nada —incluida la revelación cristiana
con todo lo que contiene—, que no esté prefigurado en él; pero, aun aceptando
ese punto, considera a la vez que ello no excluye la gratuidad, libertad y
trascendencia de la revelación.
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Karl Barth
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(1886-1968
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Aspira a proclamar con términos fuertes, e
incluso extremados, la trascendencia absoluta de Dios, frente a la que sitúa
la realidad dramática del pecado. Dios —afirma Barth— es el Deus absconditus,
el Dios «totalmente otro» (ganz andere), al que ningún concepto y ninguna
realidad humana puede alcanzar. La Teología es entendida ahora por Barth —al
igual que en la etapa anterior— como teología de la palabra, como saber
basado por entero y exclusivamente en la palabra divina, única fuente de
verdadero conocimiento de Dios.
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Emil Brunner
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(1889-1966)
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Compartió plenamente con Barth el deseo de
superar la teología liberal afirmando la total trascendencia de la fe
cristiana, aunque se separó de él para desarrollar un planteamiento
antropológico en el que se reconoce que la razón y la naturaleza ofrecen un
punto de enganche (Anknüpfungspunkt) para la fe y la gracia.
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Friedrich Gogarten
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(1887-1967)
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Es partícipe también, en los comienzos, del
movimiento de la teología dialéctica, pero que inició luego un
distanciamiento de las posiciones originales más fuerte que el de Brunner,
hasta desembocar en una reflexión sobre la cultura basada en la valoración de
la época moderna como época secularizada.
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Rudolf Bultmann
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(1884-1976)
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Discípulo, como Barth, de Wilhelm Herrmann y
simpatizante. Representa, en efecto, la continuación de la teología liberal,
aunque en un nuevo contexto histórico-cultural, el que deriva del pensamiento
de Heidegger. Su planteamiento exegético, que entronca con el modo y con los
presupuestos de escuela liberal, le condujo a poner en tela de juicio la
historicidad de las narraciones evangélicas y, en consecuencia, a dudar de
toda posibilidad de alcanzar un conocimiento científicamente cierto respecto
a la vida real de Jesús.
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Osear
Cullmann
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(1902-....)
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Exegeta y teólogo que tomó posición neta
frente a todo intento
de reducción del Evangelio a una pura
interpelación existencial. Dios manifiesta su poder cuando quiere y como
quiere—, pero real, ya que las intervenciones divinas no son caprichosas o
arbitrarias, sino fruto de un designio dotado de finalidad y de sentido: la
realización de la salvación en y por Cristo.
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LA TEOLOGÍA EN LAS ÁREAS
CULTURALES DE LENGUA CASTELLANA, ITALIANA E INGLESA
Panorámica general: Emilio Sauras (1908-1991)
62, entre los dominicos; Joaquín Salaverri (1892-1979) 63 y José Antonio de
AIdama (1903-1980) M, entre los jesuitas; así como al carmelita Bartolomé de
Xiberta (1897-1967) 65 y, entre los teólogos provenientes del clero secular,
al canónigo catalán Joan Baptista Manya (1884-1976)66, merecen especial
mención. Michele Federico Sciacca (1908-1975), filósofo de neta inspiración
cristiana y hondamente interesado por las cuestiones teológicas 67; y Cario
Colombo (1909-1991), que, partiendo de un planteamiento clásico, aspiró a una
renovación del método teológico que permitiera asumir las aportaciones de la
investigación histórica y del pensamiento contemporáneo. William Temple
(1881-1944), Reinhold Niebuhr (18921971), jesuíta Bernard Lonergan
(1904-1984).
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Paul Tillich
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(1886-1965)
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La Teología —afirma— no puede estructurarse
al margen de los desarrollos culturales, en dependencia de la sola fe, sino
en conexión con la cultura, más aún, escuchando a la cultura y reaccionando
ante ella; debe, en suma, ser una teología que responda, una answering
theology.
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Sergei Nikolaevich Bulgakov
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(1871-1944)
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A elaborar un pensamiento teológico que se
distinguiera tanto del católico como del protestante, creyó encontrar la
clave para ese intento en el concepto de Sofía.
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Georges Florovsky
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(1893-1986)
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Su pensamiento teológico está hondamente
inspirado en la patrística y cuya actividad contribuyó fuertemente al
desarrollo del Seminario de San Vladimir76; a Vladimir Lossky (1903-1958),
que propugnó una teología de acentos fuertemente espirituales, con una clara
punta polémica hacia la teología occidental o latina 77; a Pavel Evdokimov
(1900-1970), tradición rusa y a la vez abierto a una amplia problemática
cultural y al diálogo ecuménico 78; y, finalmente, a Nikolai Afanasieff
(1893-1966); conocido sobre todo por su eclesiología, que, centrada
hondamente, pero también un tanto unilateralmente, en la Eucaristía, corre el
riesgo de desdibujar otros aspectos institucionales.
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John Zizioulas
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(1931-....)
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Cuya eclesiología, aun marcando con fuerza la
realidad de la Iglesia particular —como ocurre en toda la teología ortodoxa—,
corrige, no obstante, algunos extremos del planteamiento de Afanasief.
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Pío XPío XII
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(+1958)
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Tres encíclicas ocupan, a este respecto, un
lugar destacado: la Mystici corporis, del 29 de junio de 1943, sobre la
renovación de la eclesiología 2; la Divino afflante Spiritu, del 30 de
septiembre del mismo año, sobre los estudios bíblicos y la interpretación de
la Sagrada Escritura3; la Mediator Dei, del 20 de noviembre de 1947, sobre el
movimiento litúrgico y, en consecuencia, sobre la liturgia en cuanto tal. Una
cuarta encíclica, la Humani generis, del 12 de agosto de 1950.
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Juan XXIII
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XX
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Anunció su decisión de convocar un concilio
ecuménico: el que sería después designado como Concilio Vaticano II, que nace
con el deseo de impulsar una honda renovación eclesial. El Concilio Vaticano
II no aprobó ningún documento dedicado específicamente a la Teología. Buscaba,
precisamente, dar nuevo impulso a la evangelización, ya que la Teología
desempeña un papel decisivo en todo proceso de transmisión de la fe,
especialmente en momentos como los contemporáneos, caracterizados por la
movilidad cultural.
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Pablo VI
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XX
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La constitución por Pablo VI de la Comisión
Teológica Internacional, como organismo encaminado a expresar y fomentar la
conexión entre la Santa Sede y el conjunto del mundo teológico, es, junto a
otros muchos datos que podrían citarse, claro reflejo de esta nueva
situación.
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Dietrich Bonhoffer
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(1906-1945)
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Es
protestante. Expone, con la fuerza y el patetismo que derivan de su situación
existencial, una convicción básica: el mundo contemporáneo es un mundo ateo,
un mundo en el que se han desvanecido o están en proceso de desvanecerse los
signos de la realidad y presencia de Dios; un mundo, pues, en el que el hombre
parece llamado a vivir sin apoyarse en Dios.
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Karl Rahner
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XX
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Publicó su obra sistemática más acabada, el
Grundkurs des Glaube (Curso fundamental de la fe), durante este período,
concretamente en 1976— continuó influyendo fuertemente en el pensar teológico,
tanto alemán como de otros países, durante las décadas de 1960 y 1970.
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Johann Baptist Metz
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(1928-....)
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Se debe el relanzamiento de la expresión
«teología política. Como reacción a la crítica ilustrada primero y a la
marxista después, el pensamiento y la vida cristiana, tras un primer momento
contrarrevolucionario y tradicionalista, no encontraron otra vía afirma Metz—
que refugiarse en una «privatización» de la fe: ante un mundo que se percibía
extraño e incluso hostil, el cristianismo retrocedió, reduciendo el influjo
de la fe a la esfera privada.
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Jürgen Moltmann
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(1926-....)
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Teólogo luterano. Edificó su planteamiento
teológico en diálogo crítico con Barth y Bultmann, con los que se enfrentó
desde la óptica que desde el principio le fue propia: la histórico-práctica o
social. en 1964, dio a la luz su primer libro importante: Teología de la
esperanza.
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Gustavo Gutiérrez
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(1.928-....)
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El planteamiento de Gutiérrez parte de una
afirmación fundamental: la atribución de una radical centralidad a la
liberación político-social, entendida a la vez como ideal y como empeño
histórico concreto. Inmediatamente le siguieron, como los brasileños Hugo
Assmann (1933-...) y Rubén Alves (1933-....), católico el primero,
protestante el segundo, o el argentino, pero residente en México, Enrique
Dussel (1934-....) el brasileño Leonardo Boff (1938-....), los
españoles-salvadoreños Jon Sobrino (1938-....) e Ignacio EHacuria
(1930-1989), el uruguayo Juan Luis Segundo (1925-....) El pensamiento de
Gustavo Gutiérrez, y de los otros autores mencionados, presupone, desde una
perspectiva histórico-social, la situación política y económica de América
Latina.
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Wolfhardt Pannenberg
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(1928-...)
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En 1961, de La revelación como historia, obra
colectiva de la que Pannenberg escribió la introducción y una síntesis final
en forma de tesis teológicas sobre la doctrina acerca de la revelación.
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Eberhard Jüngel
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(1934-....)
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Teólogo luterano. partiendo de un horizonte
netamente barthiano, intenta a la vez un ceñido diálogo con la cultura
moderna, con particular referencia a su instancia atea, retomando así, aunque
con mayor profundidad, la temática abordada por la teología de la
secularización y de la «muerte de Dios
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Thomas Forsyth Torrance
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(1914-....)
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Se ha dedicado gran parte de su empeño
intelectual a la problemática relacionada con el diálogo entre la fe
cristiana y la visión científica (física) del mundo.
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John Macquarrie
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(1919-....)
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Formado en el existencialismo heideggeriano,
evolucionó después hacia preocupaciones cada vez más inmediatamente
pastorales.
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Edward Schillebeeckx
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(1914-...)
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Estudió: atención al dato positivo, reflexión
especulativa inspirada en un tomismo abierto al contexto cultural
contemporáneo (lo que, en su caso concreto, implicaba dar entrada al método
fenomenológico, etc. En términos sintéticos, puede decirse que Schillebeeckx
aspira a elaborar una cristología genética, más concretamente, a esbozar una
génesis de la cristología, mostrando el itinerario a través del cual se llega
a los dogmas cristológicos.
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Hans Küng
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(1928-....)
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Küng procede, en efecto, a una revisión del
dogma cristiano con una metodología histórico-crítica y unos presupuestos
especulativos que coinciden en más de un aspecto con los de la escuela
protestante liberal del siglo xix.
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Hans Urs von Balthasar
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(1905-1988)
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Hans Urs von Balthasar aspiró, desde el
principio, a ofrecer una síntesis
teológica que pusiera de manifiesto la coherencia interior del mensaje
cristiano y, en consecuencia, su verdad. La teología patrística y medieval
recorrió, con ese fin —afirma en uno de sus escritos más significativos: Sólo
el amor es digno de fe—, un itinerario cosmológico, presentando el
cristianismo como verdad que da razón de la unidad del cosmos.
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Louis Bouyer
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(1913-....)
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Es fuertemente influido por la patrística, la
liturgia y la espiritualidad, subraya en sus obras, de modo muy marcado, la
tensión escatológica y teologal que caracterizan a la Iglesia y a la vida
cristiana.
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Leo
Scheffczyk
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(1920-....)
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Ha dedicado particular atención a la historia
de los dogmas como punto de referencia en orden al impulso de la reflexión
teológica.
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Giuseppe Colombo
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(1923-....)
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Hace reflexiones sobre la metodología
teológica realizada en nuestros días.
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Walter Kasper
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(1933-....)
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Aspira a desarrollar una teología que,
partiendo de la confesión de fe, muestre la infinitud de Dios y dé razón del
misterio de la vocación trascendente del hombre.
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Joseph Ratzinger
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(1927-....)
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Ratzinger concibe la Teología, en continuidad
con la tradición alemana que va desde Mohler a Karl Adam y Schmaus, como una
reflexión en la que la especulación, aun estando presente y con hondura no se
independiza sino que se articula en y a través de la referencia a las fuentes
bíblicas y patrísticas y del análisis de la historia del pensamiento y de la cultura.
pone de relieve uno de sus escritos más representativos: Introducción al
cristianismo— a mostrar el carácter a la vez racional y existencial de la fe.
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Fritz
Tillmann
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(1874-1953)
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Al que se debe una aportación destinada a
tener amplio eco: la propuesta de exponer la Teología Moral desde la
perspectiva del seguimiento de Cristo.
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