lunes, 1 de febrero de 2016

RESUMEN CAPITULO I DE BELDA

                                        CAPITULO I


introducción a la historia de la teología la historia de la teología como disciplina

noción, objeto y metodología
-         Es una disciplina teológica, que intenta de estudiar el quehacer teológico dentro de las coordenadas espacio temporales y por tanto, dentro del acontecer histórico, desde el origen de la teología hasta nuestros días.
-          Se da una analogía con la filosofía, con la diferencia fundamental de que la teología es un saber científico peculiar, sus principios parten de la Revelación sobrenatural y la fe, en consecuencia la identidad esencial, de la teología es siempre la misma a lo largo de la historia.
-         Historicismo relativista referido a la teología, que subraya la historia y sus métodos como si la teología fuera realidad cambiante.
-         La teología es una y la misma siempre pero de algún modo cambia también con el tiempo, en el sentido de que crece, madura, se perfecciona a lo largo de los siglos.
-         Objeto primordial es adquirir una visión de conjunto del decurso de la teología a lo largo del tiempo, con sus condiciones culturales y eclesiales.
-         Arranca con la renovación Conciliar del Vaticano II
-         Cicerón afirmaba que desconocer la historia es permanecer siempre como niños, es decir, balbuceantes, inseguros y sin madurez suficiente.



distinción entre patrología, historia de la filosofía, historia de los dogmas e historia de la teología

-         Patrología: estudia los Santos Padre de la Iglesia y toda la literatura que se procede en la antigüedad cristiana que abarca del siglo II al VII. CONECTA A LATEOLOGIA YA QUE MUCHOS Padres de la Iglesia son grandes teólogos de la primera hora, son los inventores de la teología
-         La teología de los Santos Padre de la Iglesia es un modelo teológico patrístico, caracterizado por un conjunto de cualidades y notas comunes, que es el punto de arranque de toda la teología subsiguiente.
-         La teología siempre es el fruto de una interrelación entre fe y razón: la inteligencia humana a la luz de la ciencia, que busca entender más y sintetizar de algún modo el misterio cristiano revelado por Jesucristo.
-         La filosofía y la teología son disciplinas independientes, aunque relacionadas.
-         Siglo XVIII la Ilustración hay una separación entre fe y razón. El apogeo del racionalismo se produce de algún modo un eclipse teológico cada vez más agudo.
-         Comienzo del siglo XX entró de lleno en la discusión teológica la cuestión del desarrollo doctrinal o dogmático, susitanto problemas teológicos la cual es la historia de los dogmas. Su objetico era estudiar las controversias teológicas sobre determinados puntos dogmáticos.
-         La hostoria de la teología se diferencia de la historia de los dogmas: porque la historia de los dogmas se ocupa de la vicisitudes históricas que rodearon la formulación de las definociones dogmáticas por el magisterio eclesiástico, su objetivo propio es el dogma cristiano, no de la teología en general. Historia de la teología, en cambio, pretende exponer dicho que hacer teológico insertos en unas coordenadas espacio-temporales y socioculturales amplias, con todo un conjunto de cuestiones planteadas que se pueden proceder en torno a un dogma cristiano concreto.

periodización de la historia de la teología

-         Periodo patrístico  (siglo II a VIII)
-         Escolástico medieval (siglo XI a XVI)
-         Renacentista barroco (siglo XVI a XVII)
-         Racionalista ilustrado (siglo XVIII a XIX)
-   Contemporáneos o renovación Conciliar   (siglo XX)

JORDAN PRADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario