lunes, 1 de febrero de 2016

RESUMEN DEL CAPITULO V DEL BELDA

la teología escolástica (ii)
alta escolástica (siglo xii). modelo escolástico maduro
siglo de oro de la escolástica

Introducción. Caracterización general

-         Hay grandes desarrollos en esta época y la primera de ellas está en el orden sociopolítico. La sociedad económica abre muchas posibilidades nuevas; las ciudades se convierten en grandes centros económicos, con gran organización jurídica y política y cada vez más perfecta.
-         En el terreno eclesial, el Papado logró ejercer una verdadera hegemonía sobre la Europa cristiana. El apogeo del Papado alcanza hegemonía con Inocencio III.
-         Los Papas posteriores mantuvieron la posición predominante anterior, una buena prueba de ellos es la realización de dos Concilio Ecumenicos más, dentro del siglo XII, el I Concilio de Lyon en 1245 bajo Inocencio IV y el Concilio de Lyon en 1274 convocado por Gregorio X. EL resultado de todo ello fue el florecimiento eclesiástico en todos los ámbitos de la sociedad medieval. Ello fue la plataforma para el gran desarrollo teológico que hemos de estudiar ahora.

El ideal científico de la teología. La revolución- tomista

-         Un mayor radio de cultura, una mayor amplitud en el estudio de los problemas y, como fruto de lo anterior, el tratamiento completo de todas las partes de la Teología.
-         La utilización de todas las obras aristotélicas y, junto a ello, un mejor conocimiento de la patrística griega.
-         El uso sistemático y perfeccionista del método escolástico, es decir, el análisis y resolución de las cuestines planteadas, reuniendo pruebas a favor y en contra, con perfecto rigor lógico, argumentando racionalmente las soluciones adoptadas.
-         Precisión en el estilo, ausente de adornos literarios, pero que por su misma sobriedad y claridad presenta un atractivo interesante.
-         El conocimiento de todas loa obras aristotélicas en la traducciones arabigolatinas realizadas en la Escuela de Traductores de Toledo; se añadía a lo ya conocido la metafísica, la psicología, la física y la ética del Estagirita.
-         Con ello los teólogos disponían de una filosofía completa, esto es de un conociemiento racional de la naturaleza de las cosas y también de la psicología humana todo este rico instrumento filosófico podría ser utilizado para construir la teología cuyas exiogencias racionales iban en aumento.
-         Como explica acertadamente Grabmann se podría adoptar tres posturas distintas antes los nuevos materiales  filosóficos: 1) mantenerse fieles a las tradiciones agustinianas y aprovechar las nuevas ideas como elementos secundario o de adorno; esta fue la teoría mayor de los teólogos ; pero se trataba de un agustiniano abierto abierto  a nuevas influencias  y no de cuño conservador. 2) aceptar toda la filosofía aristotélica con todo sus consecuencias, sin armonizarlas con la enseñanzas del cristianismo; intentando paliar la cuestión con la  vena teorica de la doble verdad, poestura seguida por el Averroísmo latino de Siger de Brabante. 3) algunos eran partidarios de una amplia aceptación de esta filosofía aristotélica- islámica, excluyendo las ideas opuestas por el cristianismo e intentando la armonización de las restantes doctrinas con la tradición agustiniana, lo cual llevaría a cristianizar el aristotelismo.
-         Los Padres y la Primera Escolástica concebían la razón como una fuerza original o como una potencia de conocimiento de la que el creyente podía hacer uso para comprender mejor la Fe. Su teología era en el fondo una búsqueda personal de Dios, búsqueda salvífica por la unión con la verdad Divina que se nos proporciona por la fe Cristiana.
-         Con la recepción de una ciencia de la estructuras de lo real San Alberto y Santo Tomás aprenden  distinguir dos esfera del conocimiento distintas pero no opuestas: la esfera de lo que la razón puede demostrar (ámbito natural) y la esfera de los verdades que el hombre solo puede alcanzar por la Revelación Divina (ámbito sobre natural).
-         Santo Tomás concibe la posibilidad de aplicar deliberadamente un programa científico al interior de la Sacra Doctrina, respetando la especificación de la Revelación, la Teología será ciencia, y ciencia principalmente especulativa y sistemático de la estructuras de l orden salvífico sobrenatural.
-         Santo Tomás el primero que se atrevió a plantear netamente la tarea de aplicar los mecanismo y procedimientos de la ciencia al dato revelado, constituyendo de este modo una disciplina sistemática y educativa, que modifica y hace avanzar el método de la teología.
-         La Ciencia Teológica se establece epistemológicamente subalternas mediante la fe a la Ciencia  de Dios, pues la fe misma es una participación en el conocimiento de que Dios tiene de sí.
-         Con Santo Tomás el método escolástico llega a su maduración plena al concebir, asumiendo la tradición bíblico-patrístico y dialectico anterior, la teología como una ciencia principalmente especulativa, en la que no se estudian y explican los principios revelados, sino que también se sistematiza ordenadamente su contenido, su argumenta según un cierto de método demostrativo y se deduce a partir de aquellos principios de las cueles se parte.
-           Santo Tomás tiene una visión amplia de la teología que no excluye en absoluto los aspectos sapienciales de la misma; él logra mantener el equilibrio dentro del saber teológico que se irá resquebrajando posteriormente con la separación progresiva entre Teología y Espiritualidad.
-         Nos e puede olvidar tampoco la vitalidad que continuó teniendo la corriente Agustiniana, reelaborada y madurada por San Buenaventura, en oposición a la posición a la corriente aristotelismo cristiano defendida por el tomismo.
-         La Aristotélico-Tomista la vía cognoscitiva y la Agistiniana- Francisacana que es la contemplación mistica, en la que la teología es una actividad que se sitúa en el orden de lo que el sujeto puede hacer para salvarse y unirse a Dios.
-         En la evolución de la teología bajomedieval, la lucha abierta entre las dos Escuelas Teologicas rivales, que tenían buenos Maestros y sendas órdenes religiosas, llevarán paulatinamente a la decadencia de la teología científica de la Gran Escolástica. En la cual contribuye Guillermo de Okham  con la Nueva Escuela Nominalista, que se extenderán ampliamente por la universidades europeas desde finales del siglo XIV.
-         Géneros literarios: Los comentarios  a la Sagrada Escritura, la exegesis bíblicas del siglo XIII  abandona el antiguo método de las glosas y, con la ayuda del método escolástico, estudia gran números de cuestiones teológicas que ofrecen la lectura de la palabra de Dios. Este legado no los dejaron sal Alberto Magno, San Buenaventura, Santo Tomás, Duns Escoto. Otro género literario los Comentarios a los libros de las Sentencias del Lombardo, considerados como la expresión genuina de la tradición escolástica. Las colecciones de monografía teologicas llamadas Quodlibeta disputatae: son las redacción literarias de las tesis que un Maestro de Teología debía exponer y demostrar durante el curso académico sobre puntos fundamentales de la filosofía y la teología.

3 Autores más relevantes del siglo de Oro
-         Alejandro de Hales se le conoce como el Doctor irrefragabilis, fue un autor emparentado con la corriente platónica-agustiniana del siglo XII.
-         San Alberto Magno llamado el Doctor Universalis, es filósofo y tiene el gran mérito de haber restaurado la filosofía aristotélica al ponerla al servicio de la Teología.
-         Santo Tomás de Aquino discípulo de san Alberto Magno, y representante de la Escolástica. Nos dejó libro de inmenso valor escribió de teología y de filosofía, de apologistas y de dogmática; comentarios a la Sagrada Escritura, a Aristóteles, a los libros del Pseudoareopagista y a los de Lombardo, monografías y compendios y finalmente, dos Sumas inmortales: la Suma Teológica y la Suma Contra los Gentiles.

-         San Buenaventura: uno de los mejores teólogos de sus tiempos, fue asimismo un importante mistico autor de obras ascéticas de gran influencia en su tiempo; también fue un hombre de gobierno que ejerció un notable papel dentro de la Orden Franciscanas, pues en un momento de crisis interna supo aunar voluntades y buscar soluciones a los graves problemas que habían tenido dentro de la Orden. Desde el puento de vista filosófico, se alienta dedicadamente dentro de la corriente agustiniana que de tiempos atrás dominaba los ambientes intelectuales y universitarios medievales. Escribió una gran obra teológica escolástica, su In IV Sententiarum commentarium, así mismo otra de sus obras importantes fue el Breviloquium, que ocupa el lugar de las Sumas ya que resulta una especie de Suma abreviada que abarca todos los grandes temas teológicos del momento.  
JORDAN PRADA 

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