lunes, 1 de febrero de 2016

RESUMEN DEL CAPITULO IV DE BELDA

capitulo IV
                Teología Escolástica: primera escolástica                 
  (siglo xi- xii) modelo Escolástico primitivo

introducción marco histórico

-         Se produce otra vez un gran vacío teológico como consecuencia de las duras circunstancia eclesial, en general es un periodo de decadencia generalizada. La reforma de la orden de los benedictinos contribuye en ir recuperando poco a poco el pulso espiritual e intelectual.
-         Se da un declive teológico profundo que comprende el siglo X y la primera mitad
-         Las Escuelas Catedralicias son más independientes y florecientes que las monásticas  abiertas a la investigación: imponiéndose en el mundo cultural e intelectual suplantando las abadías de los monjes.  
-         Se inicia u proceso de autonomía de lo terrenal.
-         En medio de una sociedad teocrática (gobierno de Dios) el emperador Alemán Enrique IV reivindica la independencia de la sociedad política frente al papado en su forcejeo con el papa .
-         La misma reforma gregoriana produce un gran desarrollo del Derecho Canónico que se separa de la teología con Graciano y su Escuela.
-         Se van centrando en las Escuelas Catedralicias promovida por la autoridad episcopal, dando así un nuevo renacimiento de retornos literario y filosófico clásico. Y sobre todo un cierto descubrimiento del hombre y de la naturaleza culminando el siglo XII.
-         En el siglo XI una lucha dialéctica entre dialecticos y anti dialecticos, en los que primaban los estudios de letras humanas y de filosofía, en detrimento de la teología.
-         El autor más famoso de esta etapa es Berengario de Tour, cuyos errores sobre la Eucaristía dieron lugar a fuentes de debates en los siglos XI y XII y puso en guardia a los teólogos anti dialecticos, que vieron en él los graves peligros que se podían derivar de la sana Teología y para la rectitud doctrinal.



2. Características del modelo teológico escolástico.  Intentos de sistematización de la fe.

-         En 1100 se produce un gran cambio medieval, aparecen las escuelas catedralicias o urbanas, donde estudian y se forman los clérigos fuera ya de los ámbitos reducido de los monasterios
-         Desarrollo de la sociedad medieval: la mejora del nivel cultural del clero secular, conocimientos a través de los árabes de gran parte de la teología aristotélica, que unida a la tradición patrística y platónica hizo posible una nueva y original síntesis.
-         Un nuevo método teológico por medio de la Escuela Urbanas llamándolas teología escolar o escolástica
-         Meditación de la Escritura y bajo la guía de los padres de la iglesia se pasa una nueva teología, utilizando un medio más discursivo y analítico que concede una amplia importancia a la especulación racional a partir de la fe.
-         Entre algunas escuelas que se producen el siglo XII
-           ESCUELA DE SAN VICTOR:  fundada por Guillermo de Champeaux y cuyo principal maestro es Hugo de San Víctor primer sistematizado de la teología todavía vinculado en el ámbito  monástico
-         ESCUELA  DE LEÓN: regentada por Anselmo de Lamón discípulo de Anselmo de Aosta.
-         ESCUELA DE GENOVA: donde enseñaría Pedro Abelardo que es figura clave en el proceso de evolución del método teológico.
-         ESCUELA CATEDRALICIA DE PARIS : obispo Lombardo
-         ESCUELA DE CHARTRES: con Guillermo de la Porree. Todas las escuelas dan lugar a buen número de sentencias y de sumas que constituyen ya el futuro teológico cualitativamente distinto del que nos legó la teología Monástica. Todos los autores toman sus materiales e ideas de San Agustín- verdadera veneración en el aspecto formal.
-          La lógica de Aristóteles.  
-         Evolución teológica y del método teológico.
-         Enfrentamiento entre las escuelas Catedralicias y las Escuelas Monásticas: catedra y pulpito, entre la intelectualidad y el místico, el saber científico en sí mismo y lo trasmite en la enseñanza académica y el espiritual.
-         El nuevo modo de teologizar nace de las Escuelas Urbanas, que deben tener en cuenta la exigencia no solo científica sino también didáctica y de enseñanza práctica.


3.  Autores más representativos.

-         San Pedro Damián :
De divina Omnipotentia: relación filosofía y teología
De fide catholica: ministerios fundamentalmente del cristianismo
-         San Aselmo de Aosta
Nueva forma de hacer teología mas racional
Obras: Monologión: 1070 fines escolares
            Prescologión 1078
             Degramatico 1080 textos dialecticos
             Tres obras de la Sagrada Escritura: DE VERITATES, DE LIBERTATES, ARBITRII DE CASO DIABOLI
              Obra más Famosa: Deus homo 1098
-         Hugo de San Victor:
Obras: Jerarquía celeste del Areopagita, Didascalion : introducciones a la ciencias y estudiaos superiores, De Scramentis Christianae Fidei que es su obra más importante y es la simastización de las cuestiones teológicas de la época, a través de la exposiciones del contenido teológico de la Sagrada Escritura.
-         Ricardo de San Víctor: conocido como el magnus contemplador, quien nos legó una exposición sobre el misterio trinitario en so obra De Trinitate, qye constituye una especie de eslabón inmtermedio entre las obras sobre el misterio trinitario de san Agustín y Santo Tomás. Escribió un maginifico comentario al Cantar de los Cantares.
-         Pedro Lombardo: insigne maestro de la Escuela Parisiense, y posteriormente obispo de Paris. Sus obras Sententiarum libri quettuor : en la que se concretiza el ideal teológico de la época. 

-         San Bernardo de Claraval: es conocido por las artes liberales y la filosofía, las artes liberales nos on ayuda para conocer a Dios, sino que constituyen una cierta dificultad. Fue más místico que un teólogo en el sentido académico. 

JORDAN PRADA 

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