lunes, 1 de febrero de 2016

RESUMEN DEL CAPITULO III DE BELDA

                                  CAPITULO III


Teología monástica: pre escolástica o carolingia   (siglo viii- xi) modelo monástico
caracterización general. modelo monástico

La teología monástica es de época reciente y con ella se intenta a designar la teología realizada por los monjes, presentando una teología más espiritual y mística.
Durante esta etapa intermediaria entre la patrística y la escolástica se hace presente una viva conciencia de trasmitir la valiosa herencia patrística a la posteridad, los teólogos son ante todo continuador y trasmisores.
El principal rasgo es la gran veneración y respeto con lo que reciben el legado patrístico, gracias a esta inmensa labor de los monjes, todo el patrimonio patrístico será preservado y ampliados en los periodos siguientes con la obras de Sentencias de los Santos Padres.
El segundo rasgo es la Lectio Divina, es decir, la lectura y meditación de la Sagrada Escritura, hilo conductor de la espiritualidad monástica. El modelo monástico está, pues, fuertemente caracterizado por una teología bíblica dirigida prevalentemente a la contemplación ya la provecho ascético del monje.
Se da también  y se trasmite en este momento una parte importante de la cultura clásica contenida en el plan de estudio del Trevium y el Quadrivium que llega a través de Boecio y Casiodoro. Es de gran importancia para la teología posterior la conservación de la lógica aristotélica traducida al griego por Boecio, que constituye la primera recepción de Aristóteles en el Occidente.


renacimiento carolingio. antecedentes inmediatos. beda el venerable

El el movimiento carolingio es un fenómeno central de la teología de esta época encontramos en esta época un gran monje que hizo grandes cosas por la teología de este momento: Beda el Venerable: monje benedictino, teólogo dedicado a la oración y al estudio. El estudio de la Sagrada Escritura, Según su propia declaración, constituyó la ocupación principal y constante de toda su vida. Escribió comentario acerca del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento; siempre sobre la versión Vulgata de San Jerónimo.   
En el campo de la historia fue el primero en escribir una historia de Inglaterra, desde Julio Cesar hasta el año 731 titulada Historia Eclesiástica.
autores principales. Alcuino de York y otros.

Flancco Alcuino de York
Conoció a Carlos Magnos que lo convenció para que dirigiera su amplio programa de reforma cultural, centrada en la Escuela Palatina.
Promovió y organizó la difusión de la cultura en el imperio Franco.
Sus ideas acerca de la relaciones entre la cultura clásica y la cultura nueva cristiana se expone muy claramente en su dialogo De virtutibus, en la cual enseña que la ciencia, la virtud y la verdad tiene un valor por sí misma, y que los cristianos, lejos de condenar la verdad y la virtud de los antiguos, deben más bien aceptarlas y conservarlas.
En su concesión de formación del cristianismo tiene tres objetivos primordiales: a) el hombre el cual se ocupa de la gramática, la retórica y la dialéctica, b) la naturaleza: estudiada por la aritmética, la geometría, la astronomía y la música, c) Dios que es el objeto de la teología.

Teodulfos de Orleans: es de origen español, que contribuyó en gran medida con la difunsión de la cultura en conexión con le escuela Palatina.

Rábano Mauro: fue monje benedictino, fue discípulo de Alcuino, es famoso por su obra De institutione clericorum.   Fue uno de los teólogos intermediarios entre la patrística y la escolástica.


Juan Escoto Eriúgenas: principal autor de la Escuela Palatina, es más filosofo que teólogo, llegó a crear un sistema en el cual encuentran acomodo tanto los misterios de la fe cristiana como las ideas fundamentales de la filosofía neoplatónica. Por primera vez Escoto da una interpretación de la doctrina cristiana con el recurso a ciertos medios racionales. Su obra principal De dívisione naturae en donde se presenta toda la doctrina cristiana desarrollándola a partir de una base neoplatónica en la cual hace cuatro divisiones la primera es Dios en su eterna perfección antes de la creación, la segunda nos dice la unidad divina a partir de la mente divina, por su parte la tercena se da los arquetipos eternos de la mente divina y por último la realidad múltiples que compone el universo creado.

JORDAN PRADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario